sábado, 3 de noviembre de 2007

El ojo



El ojo, del latín ocŭlus, o globo ocular es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.
Los
ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos y animales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada", o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).
En la mayoría de los
vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señal correspondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor transparente, que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córnea transparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra.
Para que los rayos de luz se puedan
enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada.




La Esctructura


El ojo es un globo de 24 mm. De diámetro aproximadamente que consiste de pared y contenido. La retina cubre la pared más interna.La luz del exterior del ojo llega a la retina y produce estimulación; la cual es transmitida al nervio óptico y al cerebro. Cada imagen, cual una unidad de luz, pasa a través y es refractada en la córnea, cristalino y luego se enfoca sobre la retina.La luz refractada puede ser focalizada como un punto cuando la córnea tiene curvas regulares. Sin embargo, en casos en que las curvas corneales sean irregulares, la luz no puede ser focalizada correctamente, creando una imagen borrosa. Esta condición se llama astigmatismo.El estado refractivo es dividido de acuerdo a la relación entre el punto focal y la retina. Cuando el ojo ve a un panorama lejano, la condición que dicha imagen sea correctamente focalizada en la retina es llamada emetropía.De otro modo, el ojo tiene un error refractivo.El error refractivo es dividido en: miopía e hipermetropía; ambos con o sin asociación con astigmatismo.Cuando el ojo ve un panorama lejano, si el punto focal está antes de la retina, esto es llamado miopía y cuando está por detrás de la retina, esto es llamado hipermetrpóa. Cuando el ojo no es astígmata, la luz es focalizada como un punto, en estos ojos con error refractivo. Sin embargo, cuando el astigmatismo está presente, el foco no es un punto sino un plano. Ojos con errores refractivos crean una imagen borrosa porque el punto focal no está sobre la retina. Se debe corregir esto; el punto focal debe cambiarse a la retina.Si el ojo tiene severo astigmatismo, alguna técnica adicional es requerida para crear un punto focal.En ojos con miopía, el punto focal está enfrente de la retina, porque en algunos casos la acomodación es muy poderosa. Sin embargo, en algunos casos, está alargado, lo que resulta que el punto focal esté antes de la retina.